Tablet para dibujo y tableta gráfica – top 10

Ángel Richarte Medina

Si te dedicas al diseño, a dibujar o simplemente es un hobby que se te da muy bien, seguro que necesitas una tablet para dibujo.

Pero, ¿Sabes que diferentes modelos hay? ¿Sabes en qué se diferencian? Todo esto y mucho más lo vas a encontrar en las siguientes líneas, además de los mejores modelos.

Si lo que buscas es una tablet para dibujo estas en el sitio adecuado, pero antes te voy a enseñar los tipos que hay y como funciona cada una.

Para empezar, debes saber si quieres una tablet para dibujo o una tableta gráfica, ya que su diferencia es bastante notable y te servirá de mucho a la hora de hacer su trabajo.

tablet para dibujo

La principal característica que definen y diferencian los dos tipos de tablet es que una no tiene pantalla integrada y la otra sí.

Pero vamos a tratar el tema un poco más a fondo para que te quede claro que es y como elegir la mejor tablet para dibujar.

¿Qué es una tablet para dibujo?

En términos coloquiales, una tablet para dibujo es una tablet normal, de las de toda la vida y tienen su propio sistema operativo que pueden ser iOS, Android o Windows.

El aspecto más importante es que al llevar su propio sistema operativo, son capaces de soportar y ejecutar por si solas los programas de dibujo o diseño 3D sin necesidad de tener que estar conectadas a ningún ordenador.

En el ranking que te dejo más abajo, puedes comprobar que la mejor tablet para dibujo, tiene el sistema operativo Windows 11.

También hay que tener en cuenta la rapidez de dicho aparato, dependiendo de la cantidad de GB que tenga su memoria RAM para que sea capaz de ejecutar los programas o App de diseño y dibujo con bastante rapidez.

Y no solo esto, también puedes trabajar con varias aplicaciones a la vez sin que notes ninguna perdida de fluidez y sin perder el tiempo porque tardan en cargar los procesos que le pidas.

La memoria de almacenamiento es muy importante a la hora de comprar la mejor tablet para dibujo, y un disco SSD es lo mejor para acompañar las características que te he nombrado antes.

Tablet para dibujar

De las más valoradas son las tablets con sistema operativo Windows, son las más caras, pero las que mayor calidad tienen a la hora de soportar cualquier programa de dibujo o diseño.

Luego tendríamos las de Apple (iOS) muy parecidas a las que tienen sistema operativo de Windows, pero con unos precios más asequibles (Si las comparas con las de mayor calidad de Microsoft Windows).

Y por último tenemos la Android con los precios más económicos y que cumplen una muy buena función si no la quieres para un trabajo profesional.

Tableta gráfica

Las tabletas gráficas no tienen sistema operativo y por eso tienen la necesidad de conectarlas a un ordenador o dispositivo móvil para que puedan funcionar.

tablet para dibujo

Existen 2 tipos de tabletas gráficas:

Las que no tienen pantalla:

Suelen ser las más económicas del mercado y funcionan por bluetooth o conexión USB mediante un cable.

Al no tener pantalla tienes que guiarte por el PC, algo menos cómodo, pero no por ello son menos efectivas, muchos diseñadores de interiores y arquitectos las usan.

Las que tienen pantalla:

Llevan incorporada una pantalla digitalizada para que puedas dibujar viendo exactamente lo que haces.

Suelen tener una conexión HDMI, USB más la fuente de alimentación, son mucho más cómodas y efectivas a la hora de trabajar, pero eso sí, el precio algo mayor que las anteriores.

Pincha aquí y mira nuestro artículo sobre los mejores cuadernos inteligentes que te van a facilitar mucho tu día a día, tus notas y tus apuntes más importantes.

Una vez aclarados estos conceptos básicos, vamos a pasar a ver las mejores tablets y tabletas de los modelos que ya hemos visto para poder afinar más en lo que andas buscando.

Las mejores tabletas y tablet para dibujo

Y ahora paso a presentarte los mejores dispositivos en cada modalidad que te he descrito antes, voy a empezar con las mejores tablets para dibujo, después las tabletas con pantalla y por último las que no incluyen pantalla.

Tablets para dibujo

Microsoft Surface Pro 8

Para tus mejores proyectos esta máquina de Microsoft, la Microsoft Surface Pro 8, un 2 en 1 con Windows 11.

La mejor tablet para dibujo, diseño, preparar proyectos y todo lo que te puedas imaginar, un ordenador de última generación metido en una tablet.

Esta tablet para dibujo, incorpora una pantalla táctil de 13 pulgadas y una resolución de 2736×1824 píxeles con tecnología Gorilla Glass 4.

Microsoft Surface Pro

Aquí viene lo mejor, monta un procesador Intel core i5-1135GF 11Th Gen, algo que no se ha visto en un dispositivo inteligente de estas caracteristicas.

La memoria RAM tiene 8 GB o 12 GB, y la de almacenamiento tiene 128 GB siendo un disco duro SSD ultrarápido que hará que se encienda y que ejecute todos los programas a gran velocidad.

Aunque puedes encontrar varias versiones con 256 GB o 516 y muchos más accesorios como un lápiz Pen y un teclado que encaja a la perfección.

Esta maravilla monta una tarjeta gráfica muy potente, la Intel Grapic, con el que vas a poder diseñar y crear hasta las partes más pequeñas.

Su sistema operativo es el Windows 11, lo último de lo último, a que esperas para probarla!!

Apple iPad Pro del

Una de las mejores tablets para dibujo, una máquina que si puedes permitírtela y la necesitas para darle mucha caña con tus diseños, tienes que probarla.

Con una pantalla líquida de retina y un tamaño de 11 pulgadas, el Apple iPad Pro 7 puede ser uno de los mejores para diseño, dibujo y todo lo que necesites.

Apple iPad Pro

Cuenta con un Chip M1, un modelo de 3ª generación muy conseguido y que va a hacer que trabajes a pleno rendimiento hasta 10 horas ininterrumpidamente.

Tiene un peso de 631 gramos y puede ser igual de rápida que un ordenador de los de más alta gama.

La Apple de 3ª generación usa conexiones como Wifi, Bluetooth, USB-C, etc y puedes usar un Apple pencil de 2ª generación en adelante.

No te voy a decir más, entra y échale un vistazo y si puedes pruébala!

Samsung Galaxy Tab S7

Damos un gran salto de calidad y os presento la Samsung Galaxy Tab S7 con una pantalla de 11 pulgadas QHD y una resolución de 2560 x 1600.

Muy veloz a la hora de ejecutar procesos gracias a su procesador de 8 núcleos Snapdragon 865+, 6 GB de memoria RAM y una capacidad de almacenaje de 128 GB.

Samsung Galaxy Tab S4

Contiene 4 altavoces bastante potentes con un sonido envolvente 3D para que puedas ver tus series y pelis favoritas donde quieras.

Una batería muy potente de 8.000 mAh que puede durar hasta 16 horas de uso.

Incluye un S pen de 0’7 milímetros de punta para una mayor precisión y una naturalidad brutal.

Tiene 2 funciones muy interesantes, una es la función air comand, que te permite traducir palabras y frases de cualquier idioma, y otra es la Screen-Off, con la que vas a poder tomar apuntes con la pantalla apagada.

Esta tablet par dibujo y las dos que vienen es lo mejor que puedes encontrar para tus trabajos.

Simbans PicassoTab

Damos un paso más y empezamos con una tablet para dibujo que tiene sistema operativo propio, no necesita conectarse a un ordenador.

Esta es la tablet para dibujar más económica pero que sin embargo aguanta con un buen rendimiento.

Posee una pantalla de 10 pulgadas muy cómoda para el día a día, saca una resolución IPS HD con la que podrás ver videos y fotos con una calidad excelente.

Simbans PicassoTab

Monta un procesador de 4 núcleos que viene con una memoria RAM de 2 GB y una memoria interna de 32 GB, más que suficiente para tomar apuntes y hacer tus bocetos de dibujo, aunque si la necesitas para un trabajo más amplio, necesitaras algo superior.

Puedes conectarla al WiFi domestico o de la oficina, emparejar tus dispositivos por Bluetooth, GPS, conexión USB tipo-C y puerto micro HDMI para poder conectarla a la televisión.

Cuando la enciendas, podrás comprobar que viene preinstalada la aplicación Autodesk sketchbook para que puedas editar desde el principio todo lo que quieras.

En el pack puedes encontrar 1 funda de alta calidad, 1 adaptador de corriente universal, un protector de pantalla y un bolígrafo activo.

Tabletas para dibujo con pantalla

XP-Pen Artist 15.6 Pro

Una tablet para dibujo con pantalla de 15.6 pulgadas antirreflejante, IPS, HD y visión de 180º, una de las mejores del mercado para hacer las delicias de todo dibujante o diseñador.

En su diseño destaca 1 botón dial rojo con función de rotulador para hacerte el camino más fácil en tus trabajos, y, además lleva 8 teclas más que las puedes configurar con las opciones que más utilices.

XP-Pen Artist 15.6 Pro

Esta Artist 15.6, es compatible con los sistemas operativos de cualquier ordenador que use Windows 7 (en adelante) o MAC OS x (versión 10.10 en adelante).

En el lote también vas a encontrar un lápiz digital P 05R que no necesita batería y tiene la función de inclinación de hasta 60º con lo cual no tienes que modificar ni ajustar la pluma para tus trabajos.

También vienen con esta maravilla de tablet para dibujar, un soporte AC41 para evitar que se pueda deslizar.

Utilízala con los últimos Software de OpenCanvas 7 y ArtRage5.

XP-Pen Artist 13.3 Pro

Muy muy parecida a su hermana mayor la 15.6 Pro, esta tableta ofrece unas características muy similares, lo único que la diferencia es su tamaño.

XP-Pen Artist 13.3 Pro

La pantalla es de 13.3 pulgadas, un tamaño más pequeño que la 15.6 que te va a permitir transportarla con más facilidad de la casa al trabajo o a tus reuniones con los clientes.

En este caso el ángulo de visión de esta tablet es de 178º y contiene un cable 3 en 1 sin necesidad de adaptador para que solo sea llegar y conectarla sin tener nada más que hacer.

Eso si, el precio es algo más económico, por lo que si la necesitas para estar andando con ella de un sitio para otro, ¡esta es la tuya!

GAOMON PD1161

Y para terminar las tablet para dibujar que tienen pantalla, la pequeña de la casa, esta GAOMON de 11.6 pulgadas.

Su pantalla de HD funciona con IPS y saca una resolución excelente de 1920×1080 pixeles.

El pen digital que incorpora trabaja con 8192 niveles de precisión, para una claridad y una precisión excepcional a la hora de trabajar.

GAOMON PD1161

Con 8 teclas de atajo, un peso de 866 gramos y salidas para HDMI y tipo-C, hacen de la GAOMON una tablet completa y manejable a un precio muy asequible.

Compatible con Windows 7 en adelante y Mac OS 10.12 o superior, es ideal para fotografía, dibujo, diseño de moda, bocetos en 3D, animaciones, etc.

Y lo mejor de todo es que es compatible con casi todos los programas de dibujo, diseño o fotografía.

Si quieres ver una de gran tamaño, échale un vistazo a la de 21.5 pulgadas pinchando aquí.

Tabletas para dibujo sin pantalla

XP-Pen Deco 03

Empezamos el top ten con esta tablet para dibujo de XP que no necesita batería, tiene lápiz pasivo e incorpora teclas táctiles para un funcionamiento muy bueno e intuitivo.

En la parte de los botones incorpora un dial rojo multifuncional para que puedas girar su parte lateral y frontal, muy fácil de controlar y sin apenas fricción.

Esta tableta para dibujo es totalmente inalámbrica aunque también puedes usarla con su cable.

Su lápiz P05 utiliza 8132 niveles de sensibilidad a la presión para que realices todo tipo de dibujos con una mayor calidad, y lo mejor de todo es que no necesita cargar.

XP-Pen Deco 03

Este aparato viene con el último software Art Rage Lite para que puedas realizar tus mejores composiciones.

Una tableta grande y utilitaria que no tiene límite entre las teclas táctiles y el espacio para dibujar, dando una mejor funcionalidad con sus lugares separados para un mejor trabajo.

La superficie viene preparada contra arañazos y se puede utilizar tanto para diestros como para zurdos con solo pulsar un botón.

En definitiva un gran aparato con el que vas a poder disfrutar mucho de tus creaciones a un precio espectacular.

Wacom Intuos S

En el segundo puesto de las tabletas para dibujar, encontramos esta de Wacom con la que vas a poder pintar, editar fotos y diseñar.

Una tablet perfecta para estos tiempos, te hará más fácil el teletrabajo y las clases en línea que puedan tener tus hijos.

Esta tablet tiene 4 botones de manejo que puedes configurar a tu gusto para que realicen la función que prefieras.

El área activa para trabajar con el lápiz es de 7 pulgadas, y el lápiz digital tiene 4096 niveles de precisión. Este lápiz tiene 2 botones que son también configurables a tu gusto, puntas reemplazables y viene sin pilas.

Wacom Intuos S

La tableta tiene un área de trabajo de 152×95 milímetros y su conexión es por USB, válido tanto para MAC 10.11 en adelante como para Windows 7 en adelante.

Este pack contiene:

  • Tableta gráfica.
  • Cable USB.
  • Lápiz digital (sin pilas).
  • 3 puntas adicionales.
  • Máquina para extraer las puntas.
  • Guía rápida.

Además en el paquete vas a encontrar dos aplicaciones gratuitas, la Corel painter Essential 7 y la Corel Aftershot Pro 3 (con licencia para 90 días).

XP-Pen G640

En el puesto número 3 de las tabletas para dibujo sin pantalla, la XP-Pen G640 con una precisión de 8192 niveles de sensibilidad para OSU.

Una herramienta perfecta a un precio muy bueno con una superficie de 6×4 pulgadas y 2 milímetros de grosor para transportarla muy fácil donde quieras.

XP-Pen G640

Es compatible con los sistemas operativos de Windows (versión 7 en adelante) y Mac (versión 10.10 en adelante), contando con actualizaciones de los controladores regularmente.

El pen digital, tiene una tecnología electromagnética pasiva que funciona como una pluma real, no necesita carga ni batería y con un simple clic, cambia de modo escritura a modo borrador.

La conexión USB de fácil acceso, te permite usarla tanto si eres diestro como si eres zurdo, y puedes dibujar y jugar!

Esto ha sido todo amig@s, si te ha gustado comparte y déjanos un comentario. Un saludo.

4 comentarios en “Tablet para dibujo y tableta gráfica – top 10”

  1. Quiero comparle una a mi hija por que va a estudiar diseño gráfico y le hace falta, me ha gustadi mucho tu articulo por todo lo que especificas y todo lo que das de valor. Creo que voy a coger la número dos porque por prestaciones y por calidad hablando con mi hija es lo que más necesita. Gracias ya te contaremos qué tal

  2. Chrystian Yaxche

    Muy buen post.

    Uso a diario Photoshop, Lightoom, Illustrator, After Effects y Blender. Sin pensarlo! Yo siempre he utilizado una tableta con pantalla XP-Pen Artist 15.6 Pro ( xxxxxxxxxxxxxxxxxxx ) .
    Yo venía de una wacom sin pantalla, y la diferencia es enorme, se agradece mucho ver lo que estás dibujando.

    Esta tableta en concreto tiene pantalla laminada (todas las de la serie pro la tienen creo) y eso hace que el paralaje (distancia entre la punta del pen y el cursor) sea inapreciable. Tampoco he tenido problemas de lag con ella.

    Sobre el tamaño, para mí la de 16 es ideal porque es lo suficientemente grande para trabajar cómodamente, y lo bastante pequeña para guardarla cuando no la uso y despejar el escritorio.

    En resumen, está genial para dibujo y pintura digital, para fotografía ya no sé si habría tanta diferencia con una tableta sin pantalla para la inversión que supone.

    Saludos!

    1. Ángel Richarte Medina

      Muchas gracias Chrystian por tu comentario y bienvenido a la familia de Opiniones-sobre.

      Vuestra ayuda es muy importante para nosotros, cualquier recomendación, idea que tengas o experiencia con algún producto será bienvenida.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: opiniones-sobre.com
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info [@] opiniones-sobre.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.