Openbank, opiniones sobre sus 4 características

Francisco Richarte Medina

Si has llegado hasta aquí es porque andas buscando opiniones sobre Openbank, en los próximos cinco minutos te voy a mostrar mi opinión como usuario desde hace más de 7 años de esta filial del banco Santander.

Además, para escribir este artículo me he basado también en las opiniones de familiares y a amigos a los que les recomendé la cuenta sin comisiones Openbank.

También analizaremos los diferentes productos bancarios que nos ofrece Openbank y opinaremos libremente sobre sus características o carencias.

openbank opiniones

Opiniones sobre la cuenta online sin comisiones de Openbank

Puntuación general:

Sin duda alguna su producto estrella es una cuenta online que no te cobra comisiones.

En mi opinión Openbank es una de las mejores cuentas que se pueden contratar en España, ya que nos ofrece todo lo que una cuenta tradicional tiene:

  • Un número de cuenta con IBAN español para poder domiciliar recibos, nómina, lo que queramos.
  • Una tarjeta de débito con la que sacar e ingresar dinero en cualquier cajero del Santander y una tarjeta virtual para hacer compras por internet con total seguridad.
  • Posibilidad de hacer transferencias bancarias a cualquier cuenta de la UE.
  • La opción de pagar con el móvil si lo deseamos.
  • Dispone del servicio Bizum.

Esta cuenta la podemos abrir con hasta 4 titulares o autorizados, incluso podemos agregar otras cuentas bancarias que tengamos con otros bancos para verlas todas en un solo lugar.

Openbank, opiniones sobre sus 4 características 1

A través de su aplicación móvil podemos hacer diferentes cosas, como apagar y encender las tarjetas, o usar el servicio Password Manager para guardar nuestras contraseñas de manera segura.

Una de las opciones más valoradas en internet es la de que puedes hacer compras con su tarjeta en sitios como Just Eat, el club VIPS o Booking y obtener descuentos exclusivos.

En mi parecer esta cuenta de Openbank tiene todo lo que una persona necesita sin que nos cobren comisiones.

Si tuviese que ponerle una pega es que tanto la contratación, como el uso, en su mayoría es por internet, lo que dificulta su acceso a personas de edad avanzada.

Hablemos ahora sobre su proceso de contratación

Para contratar la cuenta online sin comisiones de Openbank necesitamos hacerlo de manera online, no podemos ir a una oficina.

Esto como ya hemos afirmado antes es una faena para las personas de edad avanzada, pero en realidad no es para nada difícil.

Solo necesitamos un teléfono inteligente o un ordenador, accedemos a www.openbank.es/cuenta-corriente y rellenamos nuestros datos.

opinion como darse de alta en openbank

Después nos pedirán identificarnos, si lo haces con el móvil te harán una videollamada, si lo haces con el PC tienes que tener webcam, ten tu DNI a mano porque lo vas a tener que enseñar.

Si no quieres hacer una videollamada también puedes identificarte aportando el número de cuenta que tengas en otro banco.

Después ya solo tendrás que firmar electrónicamente el contrato, no habrán pasado ni 10 minutos y ya tendrás una cuenta (en mi opinión espectacular) y que no te cobra nada.

Opinión sobre el uso de la cuenta sin comisiones de Openbank

El acceso a la cuenta se hace de manera electrónica, ya sea a través de la aplicación móvil o de su página web, para lo cual tenemos que identificarnos con nuestro DNI o pasaporte español y la clave de acceso de 4 dígitos que hayamos seleccionado previamente.

Una vez dentro las opciones de la aplicación móvil o de la versión web son prácticamente las mismas:

  • Posición Global: Aquí vemos un resumen de todo lo que tengamos, cuentas, financiación, inversiones…
  • Cuentas/Recibos: Un resumen de la cuenta o cuentas que tengas y de los últimos 5 cargos y/o abonos.
  • Tarjetas: Un resumen de las tarjetas y sus movimientos, incluye apartado para contratar nuevas tarjetas.
  • Transferencias: Todo lo referente a las transferencias realizadas o si quieres hacer alguna.
  • Préstamos e hipotecas: Si tienes un préstamo o hipoteca o quieres contratarlos aquí te aparecerá todo.
  • Seguros: sección de seguros para ver o contratarlos.
  • Depósitos: por si quieres contratar un depósito o ver como te renta le que tengas.
  • Inversiones: apartado para invertir o ver como van tus inversiones.

Mi valoración sobre la fiabilidad de Openbank

Lo primero que hay que mencionar es que Openbank pertenece al grupo Santander, uno de los bancos más grandes de Europa por capitalización, para ser más exactos el segundo más grande.

Eso da idea de la solvencia del banco, sería imposible que la unión europea dejase quebrar este mega banco, ya que sería devastador para la eurozona, así que en nuestra opinión nuestro dinero está seguro aquí.

Openbank, opiniones sobre sus 4 características 2

De hecho, está inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (órgano español regulador de entidades de crédito y bancarias) con el número 73.

Por supuesto está adherida al Fondo de Depósitos de Entidades de Crédito Español, por lo que los depósitos de hasta 100.000 € están asegurados por el gobierno Español.

Pero repetimos, la mayor seguridad es saber que es el segundo banco más grande de la Eurozona, así que nuestro dinero se encuentra respaldado por la UE que no dejaría quebrar a este banco jamás (aunque esto es sólo mi opinión personal).

Opiniones sobre la seguridad online de Openbank

Openbank utiliza la nueva normativa europea sobre seguridad bancaria PSD 2.

¿Y qué es PSD 2?

La unión europea en su búsqueda de un internet seguro y fiable recomendó a las entidades bancarias establecer un sistema lo suficientemente seguro para que los ciudadanos de la UE puedan operar y comprar por internet con la máxima seguridad, para eso nació la PSD 2.

Resumiendo es un conjunto de técnicas de autentificación para que nadie se pueda hacer pasar por ti.

Se sustenta en dos identificaciones distintas, una la contraseña que tú eligieses para acceder a Openbank y otra un código exclusivo que llega sólo a tu número de móvil, así que nunca compartas con nadie los códigos que llegan a tu móvil.

Openbank, opiniones sobre sus 4 características 3

No obstante siempre es recomendable tener en cuenta un par de recomendaciones de seguridad:

  1. Accede a tu banco desde la aplicación de tu móvil (descarga aplicaciones sólo del AppStore o de GooglePlay).
  2. O desde un navegador web asegurándote que la dirección empieza por https con la s de seguridad, ejemplo: https://www.openbank.es

Consideraciones sobre las hipotecas de Openbank:

¿Te interesa saber opiniones sobre las diferentes hipotecas que ofrece Openbank? Voy a desgranarte las 3 hipotecas que ofrecen y mi opinión.

La hipoteca Fija de Openbank

Es el préstamo hipotecario con un tipo de interés fijo para siempre, desde la primera cuota hasta la última pagarás siempre lo mismo.

Tal y como están las cosas, la inflación si parar de subir y la economía acechada por distintos frentes -guerra Rusia Ucrania, precios de las materias primas, los precios de la energía, etc.- en mi opinión esta es una excelente opción para quien quiera pagar siempre lo mismo.

Openbank, opiniones sobre sus 4 características 4

Así no tendremos que preocuparnos de las subidas del Euríbor, de si sube el IPC y de si el Banco Central Europeo sube los tipos de interés.

Por otra parte, ahora mismo los tipos son inferiores al 2%, lo que históricamente es un dato espectacular si no quieres complicarte y dormir tranquilo/a la hipoteca fija es tu mejor opción.

La hipoteca mixta de Openbank

En la hipoteca mixta nos encontramos con que los 10 primeros años la cuta es fija y después se actualiza anualmente con el euríbor +0,49.

Esta opción es ideal si se ven posibilidades de subidas de tipos o inestabilidades macroeconómicas a corto medio plazo, como es la situación actual.

Openbank, opiniones sobre sus 4 características 5

Personalmente, opino que no le veo mucho sentido a este tipo de hipoteca, ya que precisamente lo que no sabemos que va a pasar a largo plazo.

Pero si crees que en unos años todo mejorará y el precio del dinero y el IPC estarán en mínimos la mixta es tu opción preferida.

La hipoteca variable de Openbank

Hasta hace pocos años era el tipo de hipoteca más vendido en España, hasta el año 2015-2016 la proporción de hipotecas variables contratadas en España era de más del 90%.

Actualmente, la cosa se ha dado la vuelta y se contratan más hipotecas fijas que variables.

Una hipoteca variable es apetecible cuando las hipotecas fijas tienen sus tipos muy altos -actualmente no es el caso- y además el euríbor está por los suelos (eso sí pasa ahora).

Openbank, opiniones sobre sus 4 características 6

En mi opinión contratar este tipo de hipoteca es recomendable sólo si el tipo de interés de las hipotecas fijas es muy muy superior.

No obstante si crees que las cosas mejorarán, que el IPC será bajo y que el Banco Central Europeo no subirá los tipos la hipoteca variable es una opción a tener en cuenta.

Resumen de opiniones sobre Openbank

Cómo habrás podido leer tanto familiares cómo amigos están bastante contentos con el uso de Openbank.

Aún no me he encontrado una opinión negativa sobre ellos, igual tú tienes alguna queja y la primera es la tuya.

Tanto si vas a opinar en positivo como en negativo me gustaría que puntuases con las estrellas y me dejases un comentario un poquito más abajo sobre que opinas de Openbank y su servicio.

Un saludo y muchas gracias.

Openbank, opiniones sobre sus 4 características 7

Francisco Richarte Medina

CEO opiniones-sobre.com

Hola, mi nombre es Francisco Richarte Medina y vivo en Murcia. Soy un apasionado de la informática y las finanzas.

Pruebo los artículos, servicios y cuentas bancarias para después poder recomendarlos con la garantía y conocimientos de quien los ha experimentado.

Todos los días sigo investigando y aprendiendo de los comentarios que nos dejáis para poder brindar la mejor y más veraz información.

En opiniones-sobre.com opinamos y opináis libremente, no obstante cuando abres una cuenta desde alguno de los enlaces del blog puede que recibamos una comisión.

2 comentarios en “Openbank, opiniones sobre sus 4 características”

  1. Una opción muy buena, llevo un año con ella y ningún problema y ninguna comisión, la verdad es que le doy un 10 para como están las cosas ahora, GRACIAS!!

  2. Es fácil usar y pagar con Openbank, la tarjeta la llevo en mi móvil, ya no llevo dinero encima. En la aplicación móvil veo los extractos y me avisa cuando me cargan algo o me ingresan en la cuenta. Estoy muy contenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: opiniones-sobre.com
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info [@] opiniones-sobre.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.