Para el ser humano es indispensable conocer acerca de los adjetivos y todo lo que ello implica y quizás te estarás preguntando el porqué de esto, simplemente estos son elementos que se encuentran relacionados íntimamente con la lengua escrita y los lenguajes que se utilizan en todo el mundo.

Queriendo decir con esto,  que estas palabras que usamos todo el tiempo tienen la finalidad de darle sentido a las palabras que se encuentran en una oración en particular, igualmente se puede decir que dentro de un texto, el enunciado es la unidad que nos expresa un sentido.

Y es que una oración es la manera que se tiene para poder comunicarnos con otras personas y que tienen una estructura o partes, en las cuales se encuentran los adjetivos.

Estos vienen siendo una palabra que se encuentra acompañando un sustantivo, el cual concuerda con el género y el número que tiene la finalidad de expresar cualidad.

Un adjetivo sirve para añadir características o cierta propiedad a las palabras que fungen como sustantivos en una oración en específico, si nos vamos un poco atrás un adjetivo deriva del latín adjectivus el cual significa ʽque se agregaʼ.

Características de los adjetivos

Los adjetivos como tal presentan unas características en particulares, se pueden decir que:

  • Este tiene la capacidad  de darle un número al sustantivo, es decir, este puede convertirse en plural o singular.
  • Los adjetivos tienen la característica de poseer flexión, tiene morfemas los cuales pueden combinarse con el lexema con la intensión de darle un género (masculino o femenino).
  • Poseen grado, lo cual se traduce en el nivel de intensidad mediante la cual puede especificar o identificar al sustantivo.
  • En algunos casos no llegar a variar en el plural.
  • Aquellos que suelen terminar con una vocal átona o en  ʽeʼ se les agrega una ʽsʼ.

Tipos de adjetivos

Las funciones que tienen los adjetivos son dos, uno que lo determina denominado adjetivos especificativos o restrictivos y aquellos que pueden utilizarse para describir al sustantivo, pero sin diferenciarlo de otros, este se denomina Adjetivo explicativo o no restrictivo.

Los adjetivos especificativos son aquellas que tienen la finalidad de dar a entender una cualidad en particular, tiene la característica que hace que al usarlo permita que la oración sea única, es decir totalmente distinta o  diferente a las demás oraciones, ejemplo de ello sería manzana grande, noche estrellada, otros.

Por su parte tenemos los adjetivos explicativos,  estos son aquellos que tienen la finalidad de expresar una cualidad acerca de una persona o cosa, ejemplo de este tipo sería…ʽ el mar azulʼ.

Los adjetivos calificativos y relacionales, son aquellos que suelen ser  encontrados de manera desglosados en tres categorías, los adjetivos calificativos los cuales son aquellos que tienen la intención de modificar el sustantivo solo con mencionar una característica, veamos un ejemplo ʽaquella mujer altaʼ

Por su parte los adjetivos relacionales son aquellos en lo que es imposible que el sustantivo aparezca en grado comparativo o superlativo, ejemplo de ello puede ser, fracaso económico, disciplina militar, decisión parlamentaria.

Tenemos igualmente los adjetivos determinativos, tienen la particularidad de que siempre se ubican delante del nombre, son aquellos que en un sintagma en los que se suele usar un nombre han sido determinados por un adjetivo, este último es el núcleo de un sintagma el cual es determinante de forma posible.

Igualmente existen los adjetivos atributos, los cuales se encuentran unidos al nombre mediante un verbo (ser o estar).

Adjetivos adjuntos,  son los que se encuentran muy unidos al nombre.

Los adjetivos como complemento predicativo, se encuentran posicionados entre el sustantivo y el adjetivo de forma no copulativa.

Gradación de un adjetivo

Los adjetivos vienen con unas cualidades que pueden ser graduables, es decir estos tienen una intensidad o la posibilidad de expresar alguna intensidad referente a una cualidad, su clasificación es la siguiente:

  • Positivo: esta hace referencia a cuando el adjetivo no modifica su significado, ejemplo de ello es niño inteligente.
  • Comparativo: como su nombre lo indica este es un tipo de adjetivo que permite establecer una comparación con otro o permite señalar las cualidades que tiene un asunto en particular, ejemplo de ello serian aquellos adjetivos de superioridad, inferioridad y también de igualdad.
  • Superlativo: son aquellos que admiten fijos y morfemas superlativos, igualmente se encuentra determinado por adverbios cuantificadores que le añaden ciertas características tales como igualdad, inferioridad, analítico.

¿Para qué sirven los adjetivos?            

Los adjetivos además de servir para identificar a un sustantivo, también sirven como un modificador del nombre, recuerda que solo esto es viable cuando se encuentre siempre en perfecta relación con el género y el número.

Los adjetivos cumplen con la función de describir y de exaltar las diferentes propiedades del sustantivo.

Espero te encuentres un poco más claro acerca de cuáles son los adjetivos así como sus principales características.