Desde que el Gobierno decretó el estado de alarma en España, los españoles hemos pasado mucho más tiempo en casa de lo habitual. Una de las maneras de notarlo es viendo el incremento de la factura de la luz a final del mes.

 

Incremento de las facturas eléctricas

Durante los últimos dos meses, los españoles hemos tenido que estar encerrados en casa debido al estado de alarma decretado por el Gobierno. Eso ha supuesto una bajada de la actividad comercial y, por tanto, una bajada del consumo eléctrico empresarial de un 11% en comparación a los meses anteriores. Por otro lado, ha aumento el consumo eléctrico en los hogares hasta un 28% debido al incremento del tiempo que pasamos en casa consumiendo energía y usando aparatos tecnológicos. No a todos los españoles le ha afectado de la misma manera, ya que depende de qué tipo de tarifa dispongan. Para algunos, a pesar de que el incremento del consumo energético haya aumentado, no han notado un exceso en su factura gracias a la tarifa o plan que tienen contratado.

El ahorro en el confinamiento

Ya que pasamos muchas horas en casa, existen formas de ahorrar y disminuir el consumo eléctrico. A continuación, dejamos una lista con algunos trucos:

 

  1. Usar bombillas LED. Este tipo de bombillas tienen varias ventajas a la hora de hacer uso de ellas. Tienen una duración de aproximadamente 70.000 horas y no son tóxicas, por lo que al usarlas contribuimos al medio ambiente.
  2. Mantener desconectados los aparatos electrónicos. Es recomendable desconectar la televisión o el ordenador una vez dejamos de usarlo, ya que siguen consumiendo energía aunque estén apagados. También podemos desenchufar cualquier cable de carga (móvil, tablet o ordenador entre otros)
  3. Hábitos de consumo. Parece mentira, pero hacer algunos cambios en los hábitos de consumo electrónico puede ahorrarnos un buen pellizco. Por ejemplo, hacer uso de la luz natural tanto como puedas o intentar no usar excesivamente la calefacción o el aire acondicionado.
  4. Electrodomésticos. Muchos aparatos del hogar vienen con un modo de ahorro de energía. Si hacemos uso de esa modalidad, ahorraremos un poco más en nuestra factura de la luz.
  5. Tarifa de consumo. Otra manera de ahorrar es revisar qué tipo de tarifa tienes y si tienes franjas horarias de menor coste. También puedes cambiar la potencia de consumo y adaptarla a tus necesidades.

 

Medidas del Gobierno frente al Covid-19

El Gobierno considera que el uso del consumo energético es un bien esencial en los hogares. Por ello, ha tomado medidas para que cualquier usuario pueda tener acceso a los suministros básicos (gas, luz y agua). Las compañías energéticas no pueden cortar su uso por impago y los consumidores podrán abonar el importe de las facturas más adelante.

 

Las compañías eléctricas también dan facilidades a sus clientes frente a la situación del Covid-19. Empresas como Endesa, el grupo Iberdrola o Naturgy (entre otras) anunciaron que no iban a cortar el suministro, analizando la posibilidad de retrasar los pagos o fraccionarlos.

 

Cómo es comprensible el consumo eléctrico durante el confinamiento ha aumentado de manera considerable. Con las medidas propuestas podemos hacer que este incremento en el uso de la luz no se note tanto en la factura. También debemos recordar que el gobierno ha implementado medidas concretas en caso de necesidad.

Conclusión

Durante estos tiempos difíciles debemos tratar de ahorrar energía eléctrica para disminuir la factura al final del mes.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)